BISONTE AMERICANO

El Bisonte Americano (Bison bison) es una especie asombrosa, llena de mágica e historia. Es el mamífero más grande de América, puede llegar a medir hasta 1.80 metros de altura, 3.80 metros de largo y su peso va de los 318 a los 907 kilogramos. Hace algunos siglos habitaba en las planicies de Alaska, Canadá, Estados Unidos y al norte de México en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Su pelaje espeso y color marrón oscuro los evidenciaba en las llanuras, no existe demasiada diferencia entre machos y hembras, ambos presentan una jiba y cuernos que utilizan para luchar durante la época de cortejo y reproducción, es solo el tamaño lo que los distingue a simple vista. Son herbívoros, comen principalmente pastos, raíces, madera, corteza o tallos. A pesar de su gran tamaño son buenos nadadores y corredores, pueden alcanzar velocidades de hasta 62 km/h. El tiempo de gestación es de 285 días y solo tienen una cría por temporada. Su esperanza de vida es de 20 años en vida silvestre y hasta 40 años en cautiverio.

Fue un animal venerado y respetado por los nativos norteamericanos, para ellos era un ser espiritual, un símbolo de fuerza y prosperidad, lo respetaban, valoraban su existencia y reconocían que la supervivencia de su pueblo dependía del bisonte ya que constituía su principal fuente de alimento. Su piel era usada para abrigarse, para fabricar sus cazas llamadas tipis, con sus huesos elaboraban herramientas y adornos, con los tendones hacían cuerdas, ellos aprovechaban todo y le agradecían su provisión.

No se tiene registro de la cantidad exacta de bisontes que existían pero las narraciones mencionan que cuando una manada se movía, el suelo temblaba. Con la llegada de los europeos la situación cambió drásticamente, las armas de fuego que trajeron hacían muy sencilla su cacería y la sobreexplotación comenzó. En poco tiempo estuvieron a punto de acabar con los bisontes y junto con ellos se aseguraba el fin de los nativos americanos.

Afortunadamente algunos ganaderos lograron proteger a la especie de la extinción, sin embargo en la actualidad las manadas silvestres ocupan menos del 1.2% de su territorio original. Se estima que en México solo hay 66 individuos silvestres dentro de la Reserva Ecológica El Uno en Chihuahua. Se tiene registro de que algunas manadas llegan desde Estados Unidos a la Reserva de la Biosfera de Janos.

En Rancho Mágico habita una pareja que ha logrado reproducirse exitosamente, la conservación de esta especie depende de su conocimiento, es imposible cuidar lo que no conocemos. Los invitamos a dejarse asombrar por esta y otras especies.

Escrito por: Bióloga Erika Velázquez

ANTELOPE ISLAND, DAVIS COUNTY UTAH. AGOSTO 13 DE 2018.
Anuncios

2 comentarios sobre “BISONTE AMERICANO

Agrega el tuyo

  1. Es una pena que no valoremos la biodiversidad de nuestro planeta. El afan de desarrollo nos lleva a alterar los ecosistemas,las especies se extinguen a pesar de que se esfuercen a adaptarse a un nuevo habitat. muy interesante. gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: